sábado, 27 de julio de 2013

Crítica de "Las mujeres de Fellini", de Valeria Ambrosio, con música de las películas de Federico Fellini

Crítica de Las mujeres de Fellini

Temporada 2013 (Teatro IFT).

Calificación: 7/10

Nota: La calificación evalúa esta propuesta como un concierto, y por eso su nota no es comparable con la del resto de las obras criticadas. Entra dentro del ranking de la nueva categoría "Conciertos".

¿De qué se trata?: Este espectáculo, entre concierto y musical conceptual, no tiene una historia, sino que busca transmitir el delirio y la genialidad del genial director italiano Federico Fellini a modo de concierto, a través de canciones de sus cintas. Estas serán interpretadas por mujeres que parecen salidas de su creativa filmografía.

El punto fuerte de la obra: la calidad vocal de sus intérpretes. Son todas mujeres experimentadas en musicales, con un gran caudal de voz y excelente preparación. Ninguna desentona. A su vez, sus diferentes estilos vocales enriquecen los espectaculares arreglos corales (la magistral dirección musical es de Julián Serruya). Vale destacar entonces, a estas magníficas intérpretes: Patricia Browne, Andrea Cantoni, Maria Susana Ceva, Georgina Frere, Iara Lublinsky, Natalia Cociuffo, María Roji y Romina Groppo. Es extremadamente loable, entonces, que apuesten por un proyecto independiente y de bajo perfil, porque demuestra el amor que tienen por su arte y cuánto valoran esta obra.
Todas las actrices, menos Natalia Cociuffo y Romina Groppo, participaron en la versión argentina del brillante musical Nine, estrenada en 1998 en el teatro Metropolitan y protagonizada por Juan Darthés. Esa obra explora la conflictiva vida y mente de Fellini, a través de una especie de alter ego, Guido Contini. Pero, sobre todo, trata su particular vínculo con las mujeres que lo rodean.
Las mujeres de Fellini se desprende de esa obra, para seguir buceando en la cabeza de ese increíble director. Las artistas entran interpretando parte de la obertura de Nine, pero el resto del repertorio será de célebres películas de Fellini, como   (en la que se basa Nine), La Strada, La Dolce Vita, Intervista, Boccaccio ’70, Amarcord, Lo sceicco Bianco (El jeque blanco) y Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria).
Un acierto de la directora Valeria Ambrosio es la decisión de proyectar entrañables fragmentos de esas magistrales películas en unas telas, que emocionan a los amantes del cine. Además, se evocan diálogos de las películas de Fellini.
De Valeria Ambrosio quiero, además, destacar la iniciativa de impulsar el Ciclo Irreverente de Teatro Musical en el IFT. Es una creadora inquieta que apuesta por la producción nacional, y es siempre interesante ver sus proyectos porque se esfuerza por desarrollarlos de la mejor manera posible, rodeándose de talento. Este, ya en su tercera temporada (fue estrenado originalmente en el 2011, en el teatro Apolo, y luego pasó al Teatro 25 de Mayo, en el 2012), no es la excepción, y parte de una gran idea.
La puesta de Ambrosio para Las mujeres de Fellini es sumamente creativa. Con pocos recursos (una silla para cada artista, con su nombre, que ellas cambian de disposición, y algunos elementos de utilería sencillos, como pañuelos rojos, anteojos de sol, narices de payaso o cigarrillos), hace que sus actrices transmitan mucho. Las interpretaciones adquieren muchos matices, de la mano de sus inmensas actrices. Lo maravilloso es que, sin haber una trama, ellas siempre encuentran algo que hacer, aún cuando no están cantando. Cada una está metida dentro de un estereotipo fellinesco, y lo sostiene hasta el final (bien resuelto, por cierto). Se nota que la directora comandó un trabajo intenso para buscar a cada personaje. Las roles femeninos son muy importantes en las películas de Fellini, y este es un musical conceptual que quiere transmitir esa obsesión del genio, y lo logra.

Otro punto a favor de la dirección es que todas las actrices están integradas, y hay una complicidad entre ellas que es visible en los gestos que se dedican. Se divierten en escena.
Si tengo que elegir algunos momentos musicales, me quedo con los números de Georgina Frere (una técnica fascinante y un cuadro divertido), Romina Groppo (audacia vocal), María Rojí (muy carismática y expresiva) y Iara Lublinsky (una voz potente), pero todos son muy buenos.
Si bien el diálogo es escaso, hay algunos parlamentos interesantes. Sobre todo, el que cada mujer se compara con un instrumento de una orquesta.
Me gustó la disposición de los pocos elementos que hay en escena, que quedan muy bien con la luz que se les aplica (además de las sillas y las telas, hay una escalera, un piano y un rollo de película).
Me sorprendió el sonido. Sin ser de un nivel superlativo, es no obstante muy correcto, y permite escuchar muy bien a las cantantes.
Es una cita obligada para cualquier fanático de Fellini. Pero también vale la pena que quienes quieran escuchar un gran concierto, con voces espléndidas, coros impresionantes y canciones emocionantes, se acerquen al teatro IFT. No aburre en ningún momento.

En resumen: Una puesta mágica e inteligente de Valeria Ambrosio, donde ocho artistas con grandes voces y amor por su trabajo homenajean a Fellini y transmiten su delirio al público, desplegando muchos matices y brindando interpretaciones geniales de canciones de sus películas.

Dirección: Valeria Ambrosio
Teatro IF: Boulogne Sur Mer 594, entre Av. Corrientes y Lavalle
Duración: 1 hora 5 minutos