Las 5 entradas más populares de la semana

lunes, 24 de febrero de 2014

ESPECIAL: El reestreno de "The Manhattan Club", de Alicia Orlando + exhibidor

Categoría: OBRA MUSICAL

ESPECIAL: El reestreno de The Manhattan Club + exhibidor

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro del Viejo Mercado).

El sábado pasado fui a ver nuevamente el musical The Manhattan Club (cuya crítica publiqué el año pasado), en su nuevo espacio: el Teatro del Viejo Mercado. Antes había estado en el Centro Cultural Borges. La nueva sala es más parecida al ámbito de club de jazz en el que transcurre la obra, dado que los espectadores se sientan alrededor de mesas, y pueden disfrutar del espectáculo mientras comen o toman algo.
Con seis intérpretes en escena y cuatro músicos tocando el piano, el contrabajo, el saxo y la batería, este espectáculo sigue funcionando como un buen recital de varios de los éxitos del gigante George Gershwin. Un paréntesis: muy atinada la referencia a la impresionante “Rhapsody in blue” cuando se nombra a Gershwin.
Esas canciones inmortales suenan bien gracias a la precisión de la banda de jazz. Los actores, por su parte, se acoplan con visible felicidad a ese ritmo, y sus voces se potencian cuando están juntas (especialmente las masculinas, en cuadros como Swanee). El sonido del teatro me sorprendió en el buen sentido.
“I got rhythm” sigue siendo el mejor número, y es una canción que siempre me hace sentir un poco más feliz, independientemente de quién la cante. Yo creo que una filmación de ese momento vende la obra por sí sola.
En esta versión, las escenas que antes se proyectaban se representan en vivo.
Ya lo he comentado en el caso de otras obras, pero emprendimientos de autogestión como este no dejan de maravillarme, por la forma en que quienes están involucrados defienden el proyecto y dejan todo por él. No buscan un alto rédito económico; buscan hacer la función como un fin en sí mismo. Por supuesto, prefieren que la sala esté llena, pero le ponen ganas aunque esto a veces no pase.
Es probable que veamos resurgir a The Manhattan Club en unos meses, dada la tenacidad del grupo que lleva adelante el proyecto. Es más, se parecen mucho a sus personajes en la obra.
Le agradezco a Omar Tubio y a Alicia Orlando por contactarme e invitarme.
Como me gusta hacer con algunas de las obras, les dejo un pequeño homenaje: un exhibidor inspirado en el espectáculo. Verán fotos donde el exhibidor está vacío y otras donde se colocó en él el programa de The Manhattan Club, para mostrar cómo se usa.



Más información:
Dirección general, guión y coreografía: Alicia Orlando
Dirección musical y arreglos: Ricardo Pereyra
Duración: 1 hora y 15 minutos
Lugar: Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, en frente al shopping Abasto) // www.teatrodelviejomercado.com // 2055-8500
Elenco (en orden alfabético): Claudio Barneix, Carlos del Pino, Daniela Losada, Alicia Orlando, Valeria Robles y Omar Tubio
Banda: Ricardo Pereyra (piano), Mariano Tito (contrabajo), Pablo Fortuna / Hernán Galeano (saxo) y Federico Orlando (batería)

Funciones: por el momento, ya terminó esta breve temporada, pero no se descarta que regrese

No hay comentarios:

Publicar un comentario