Las 5 entradas más populares de la semana

viernes, 11 de julio de 2014

Crítica de "Doki, una expedición musical"

Categoría: MUSICAL INFANTIL

Crítica de Doki, una expedición musical

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro Metropolita Citi).

Nivel: /8
(Se completó el grupo. Ya podés votar en la comparación Nº1, que aparece bien arriba en la barra de la derecha. Más detalles al final de esta crítica)
  

¿De qué se trata?: El Club Mundial de Expedición lanza un concurso para encontrar a la mejor banda musical. Cada grupo deberá mandar un video, y el material será evaluado por un jurado. Sin embargo, no todo es tan simple. Los participantes deberán viajar por diferentes países y biomas para conseguir los instrumentos con los que deberán tocar. Como ya se sabe, la aventura siempre entusiasma a Doki y sus amigos (Gabi, Anabella, Mundi, Oto y Fico), así que aceptan el desafío.

El punto fuerte de la obra: la realización de personajes de Sara Trama y Alejandro Bologna.

Siempre están al acecho… Sobre todo, en vacaciones de invierno… Son el temor de los actores improvisados y de los guionistas ociosos… Buscan respuestas inmediatas… No se conforman con cualquier cosa… Estamos hablando de los chicos intrépidos.
Antes de comenzar la función de Doki, una expedición musical, noté que una niña de unos 4 años asediaba a una de las acomodadoras, mientras mantenían un divertido debate. ¿La razón? La chica no podía concebir que Doki, que para ella solo aparecía “en la tele”, fuera a presentarse corpóreamente ante los espectadores.
Esto me recordó cuando a mí me pasaba lo inverso, y no entendía bien qué era el cine hasta que pude experimentarlo (en los cines Los Ángeles, sobre la Av. Corrientes, y América, sobre la Av. Callao, que desaparecieron hace algunos años). Yo tenía tan instalado el concepto de teatro que me costaba pensar en una historia que no se contara en vivo.

Volvamos a la niña del comienzo. La acomodadora, con mucha paciencia, le explicó que ella era amiga de Doki, y que ya le iba a creer que existía cuando lo viera. La chica siguió retrucando con varios “A que no”, pero una vez que empezó la obra, quedó tan maravillada como el resto de los chicos. Es evidente que Doki es un personaje muy querido, y la platea le dio una recepción muy calurosa a lo largo de todo el espectáculo (demostraron especial afecto los chicos de 3 y 4 años).
Gran parte de esto tiene que ver con el trabajo de Trama y Bologna, cuyos diseños enormes asombran a los pequeños. Eso sí, cada madre o padre sabe si su hijo se asusta habitualmente al ver ‘muñecos’ tan grandes (hubo un solo caso de un chico que se impresionó un poco en la función a la que asistí).

El guión es ameno y simple, y el público (público difícil, por cierto) al que apunta el montaje presta atención a su desarrollo, a la vez que participa cuando se lo piden.

Ayudan a mantener el interés el intervalo de 10 minutos y los cambios de escenografía, que acompañan el viaje por América de los protagonistas. Sí, según muestran las imágenes al costado del escenario, Doki es un “perro de mundo”, y ha viajado mucho (y eso que solo tiene 10 años). En esta oportunidad, le tocará ir a la Selva Amazónica (Brasil), al desierto de Sonora (Méjico) y al glaciar Perito Moreno (Argentina). Es una buena idea que el video que ayuda a las transiciones muestre la ubicación geográfica de cada lugar, a la vez que se comentan algunos datos sobre él. Otra forma de reforzar el componente didáctico de la obra se da por medio de los instrumentos musicales que los exploradores deben fabricar en cada misión. Con tablet en mano, Doki va leyendo ciertas características sobre ellos. Aunque no sé si estaba planteado así o si fue casualidad, es interesante ver el concepto que deja toda la travesía: la música es una construcción de diferentes culturas. Por supuesto, el show tiene varias canciones.

Las coreografías de Alejandro Lavallen son ejecutadas con más coordinación que la que demuestran algunos seres humanos en otras obras. Tanto Lavallen como Alejandra Fleurquin (dirección artística y actores), junto con el elenco, tuvieron que resolver problemas de espacio, dadas las dimensiones de los personajes.

Por último, los valores principales que quiere destacar la historia son el trabajo en equipo, la amistad y el ingenio para resolver problemas sencillos.

  
Más información:
Dirección: Alejandra Fleurquin
Asistente de dirección: Luciana Rico
Supervisión artísitca para montaje: Javier Pironi
Elenco: Silvina Crivella, Florencia Grecco, Jenifer Ferraro, Romina Nuñez Herrería, Juan Manuel Auli, Silvina Cerri, Ivana Altamirano y Mayra Rubino
Voces: Constanza Faraggi, Natalia Rosminati, Melisa Souerón y Jimena Vallejos
Realización escenográfica: Yamila Sakin
Vestuarista: Graciela Ingratta / Vestuarios especiales: Avatar Vestuarios
Producción ejecutiva: La Tienda de Atrás / Exim Entertainment
Prensa y comunicación: Sandra Beerbrayer

Teatro: Metropolitan Citi (Av. Corrientes 1343)
Duración: 1 hora y 10 minutos (incluyendo un intervalo de 10 minutos)
Funciones: sábados y domingos a las 14:30 y a las 16:30 hs. En vacaciones de invierno (a partir del 22/7), de martes a domingo a las 14:30 y a las 16:30 hs. No hay función el domingo 13/7 a las 16:30 hs.
Precio de las entradas: desde $130 a $220 – Los menores de 2 años abonan un seguro de $30 en la boletería

Promociones: 25% off y 6 cuotas sin interés con tarjeta Citi; 2x1 a través de la revista Miradas o la página de Cablevisión (exclusivo para clientes)

[Integran también el nivel 6 de los musicales infantilesEl Principito, una aventura musical y Oz, en concierto.]

DETALLES SOBRE LA COMPARACIÓN Nº1:
Como ya había anticipado al implementar el nuevo sistema, cada vez que 3 obras llegaran al mismo nivel las iba a comparar para decidir cuáles 2 van a figurar en el ranking que se va a ir armando de a poco. Yo voy a elegir la primera y la segunda surgirá de la encuesta que pueden ver bien arriba en la barra de la derecha (si están en la versión móvil, es probable que no puedan visualizarla, pero pueden dejar su voto en forma de comentario en cualquier entrada o enviando un mail). Va a ser una votación fugaz, que va a terminar el jueves a la tarde y seguramente tenga muy pocos votos. Si prefieren usar Twitter para votar, pueden mencionar @ECdeMusicales así puedo ver su elección. Si nadie vota, 1 sola obra aparecerá en el ranking.
¿Cuál es el objetivo didáctico de esto?: Enriquecer la visión que podemos tener de cada obra en comparación con otras, descubriendo virtudes y flaquezas.
¿Cuál es el otro objetivo de esto?: Ponerle un poco de competitividad a la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario