Las 5 entradas más populares de la semana

martes, 26 de agosto de 2014

Crítica de "Ayres de Cabaret" en concierto, de Sebastián Terragni y Daniel Landea

Categoría: OBRA MUSICAL

Crítica de Ayres de Cabaret,
entre luces y sombras
en concierto

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2014 (Teatro La Mueca).

Nivel: 6.5 /8
(Falta 1 obra para completar el grupo de 3)

ATENCIÓN: SÁBADO 30 DE AGOSTO 23:15 HS. ÚLTIMA FUNCIÓN


El punto fuerte de la obra: Vicky Buchino como Ángela de América.
Con su desparpajo habitual, Buchino encarna a una mujer con temperamento, que haría cualquier cosa para no perder su condición de estrella dentro del show “Ayres de Cabaret”. Tras permanecer años en un mismo teatro y creer que su permanencia está garantizada, debe mostrarse súbitamente a la defensiva y desconfiar de todos. Aquí ya tenemos el primer vestigio de lo que quiere mostrar Sebastián Terragni (autor y director): un teatro porteño moralmente corrompido, con fuertes internas, en medio de la década del 30 (la llamada Década Infame). Ciertamente, un período histórico donde la Argentina tenía varios problemas (¿cuándo no?). Pero lo que importa es ver hasta qué punto la crisis estructural y la convulsión que reinaban en la política y la sociedad podían trasladarse a espacios más reducidos como un teatro. Este oscuro lugar está administrado por el impetuoso Gustaw (Marcelo Cornu) y su fría mujer Sonja (Nelly Morelli).

Como la obra es breve, no conviene adelantar concreto. No obstante, en el mundo en el que entramos, un amor prohibido puede concretarse con facilidad, mientras que uno correspondido y verdadero puede quedar completamente mutilado. Para que alguien suba un escalón, otro tiene que bajar violentamente.

Daniel Landea compuso las canciones de la obra al ritmo del tango, la milonga y el vals. Quiero destacar algunas que me gustaron especialmente: “No importa (Obertura)”, “Cantará la ciudad” y “Volverás” (que además encaja con lo que sucede en la historia). Las composiciones de Landea encuentran un muy buen soporte en las voces de Buchino y Angie Soares (Linda). Por otra parte, Buchino es quien mejor partido le puede sacar al canto para seguir mostrando la personalidad de su personaje, dado que encara las melodías con su intensidad característica y recibe el reconocimiento del público.

Todas las canciones se ejecutan con acompañamiento instrumental en vivo. Los músicos son Juan Ignacio López (piano), Andrea Censabella (violín), Luis Raponi (bandoneón), Matías Maya (guitarra), Lautaro Vergara (contrabajo) y Roberto Vanini (percusión).

En la función que presencié, el rol de Fiamma estuvo interpretado por Marina Bauer. Si bien el papel pertenece originalmente a Sol Bardi, un viaje la obligó a ausentarse por un par de funciones. Fue reemplazada por Stella Maris Faggiano y por Bauer. Aunque estaba previsto que Giselle Dufour encarnara a Fiamma como invitada especial el sábado 23/8, fue finalmente Bauer quien debió cubrirla. Expresado en jerga teatral, tuvo que "hacer un toro", porque se enteró de esto poco tiempo antes de la función. La verdad es que no se la notó nada insegura, y pudo volcar los sentimientos de Fiamma en una de las últimas canciones.
 El resto del elenco está integrado por Sergio Pérez Rojas, María Barci, Juan Ignacio López, Ariel Bottor, Moisés Delgado, Cecilia Sanahuja y Joaquín Martínez Serventi. Cada uno tiene su historia con el teatro, y es interesante la subtrama que gira alrededor de Pérez Rojas y Delgado.

Tanto el vestuario de Javier Laureiro como la coreografía de Romina D’Angelo nos adentran en los años 30 y en el turbulento y pasional arrabal porteño. Allí nos trasportamos para espiar los entretelones de un teatro y sus enredos amorosos y divisar una desgarradora sensación: la de luchar para que el reflector nunca deje de bañar de luz la anhelante figura de un artista.



Más información:
Dirección: Sebastián Terragni
Dirección musical: Juan Ignacio López
Producción ejecutiva: Jimena Aguilar
Prensa: Jimena Aguilar
Asistente general: Sofía Yacuzio
Producción general: Didascalias Artes Escénicas – Kuarto Pecado

Teatro: La Mueca (Cabrera 4255) – Teléfono: 4867-2155
Última función: sábado 30 de agosto a las 23:15 hs.
Duración: 1 hora y 20 minutos
Precio de las entradas: $100
Promoción: 2x1 con Club La Nación

Fotos: Anto Galli
Twitter: @AyresDeCabaret1

*Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de La Nación.

Nota 1: Si ves las imágenes en una disposición rara o no podés observar la barra de la derecha, es porque entraste a la versión para celulares del blog. Si preferís la diagramación tradicional, deberías poder acceder seleccionando "Ver versión web" al final de la página.
Nota 2: Si te interesan mis críticas y querés enterarte de cada nueva publicación, podés seguirme en Twitter (@ECdeMusicales). Estoy recién empezando y todavía me cuesta, pero voy a intentar dominarlo.

[Integra también el nivel 6.5 de las obras musicales: Juegos de fábrica.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario