Las 5 entradas más populares de la semana

miércoles, 28 de enero de 2015

Crítica de "Los Tres Mosqueteros", de Hernán Espinosa y Damián Mahler

Categoría: OBRA MUSICAL

Crítica de “Los Tres Mosqueteros, el musical”

Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Teatro La Comedia)

Nivel: /8 


¿De qué se trata?: El joven D’Artagnan deja su Gascuña natal y llega a Paris para cumplir su sueño de unirse al cuerpo de mosqueteros, los guardias del Rey Luis XIII, siendo Athos, Porthos y Aramis los más destacados. D’Artagnan pronto traba amistad con los tres mosqueteros y juntos se embarcan en una peligrosa aventura para salvar el honor de la Reina, acosada por el ambicioso Cardenal Richelieu.


El punto fuerte de la obra: las actuaciones de Patricio Arellano (D’Artagnan), Ana Victoria de Vicentiis (Milady de Winter) y Damián Iglesias (Richelieu).

“No olviden mi nombre: ¡soy D’Artagnan!”, canta el protagonista a todo pulmón. Y ciertamente que el mundo no olvidó su nombre. 171 años han pasado desde la publicación por entregas de la novela francesa Los Tres Mosqueteros (1841), de Alejandro Dumas, y desde entonces se han concebido numerosas adaptaciones. En 1903 se estrenó la primera película y en 1928, el primer musical en Broadway (que tuvo su versión en Corea del Sur en 2010 y 2011).

Es difícil condensar el libro en una obra de teatro, y está claro que esa no fue la intención del dramaturgo, letrista y director Hernán Espinosa, que estrenó su versión en su Córdoba natal en 2013 y quiso apropiarse del material desde su óptica. Por suerte, su visión de la historia se convirtió en el primer musical cordobés en presentarse en Buenos Aires.
 Más allá de la síntesis y los cambios en la trama, es muy interesante que Espinosa haya decidido no abordar la trama puramente desde el lado de las aventuras (que, incluso, en ciertos casos se cuentan pero no se muestran). Esto no quiere decir que no haya peleas con floretes ni amenazas para los héroes, pero no es frecuente encontrase con una traducción tan intimista de la novela, y esto le da un sello distintivo. Aquí, no se apuesta por la espectacularidad, a diferencia de la puesta coreana mencionada anteriormente. Por lo tanto, el centro son los personajes, y el libro de Espinosa le da importancia a sus motivaciones. 

Así, tenemos monólogos cantados, que son el punto más afilado de la disfrutable música de Damián Mahler. En ellos, las letras y la partitura se unen para contarnos qué le está pasando a cierto personaje, que evoluciona a lo largo de la canción. Pongamos un ejemplo: el solo clave de la obra es “Soy D’Artagnan”. Es cierto que D’Artagnan ya es D’Artagnan antes de cantar esa canción, y lo seguirá siendo una vez concluida, pero con una sutil diferencia: en un principio él cree que está destinado a ser una leyenda, pero más que nada repite esto por el designio de su padre. Mientras va recorriendo la melodía, se va convenciendo y dándose confianza… realmente puede ser un mosquetero reconocido. Por eso, la canción va creciendo en intensidad. Con las últimas notas, desaparecen las vacilaciones y termina dándose cuenta del valor que tiene dentro.
Esta suerte de progresiones emocionales-musicales se pueden notar en otras canciones.

No es casual que los artistas que sobresalen del elenco sean a su vez los que mejor incorporan aquellos matices a sus interpretaciones vocales: Patricio Arellano (D’Artagnan), Damián Iglesias (Cardenal Richelieu) y Ana Victoria de Vicentiis (Milady de Winter). Arellano asume el protagonismo con mucha comodidad y conexión con la platea, Iglesias brinda intensidad y de Vicentiis es una villana escalofriante. Se suma a ellos Horacio Vay (Tréville), en un personaje noble y desafiante a la vez.

El nivel del resto del elenco es parejo. Guiado por la dirección de Espinosa, logran mantener un positivo equilibrio entre la solemnidad y la vivacidad, y por eso la narración puede alternar el drama y la comedia. Los tres mosqueteros del título son una buena muestra de esto, porque aunque son personajes enérgicos también tienen que sacar a relucir cuestiones más sentimentales. Están encarnados por Diego Rodríguez (Aramis), Emmanuel Degracia (Porthos) y Pablo Flores Torres (Athos). [Cabe decir que, en la función a la que asistí, supieron sortear junto a Arellano una breve dificultad técnica cantando a capella, y esta reacción siempre es muestra de profesionalismo.] En lo vocal, el personaje secundario que más se destaca es el Duque de Lalo Foncea, y la unión de las voces de la compañía es limpia.

Aunque el ensamble baila poco tiempo (justamente porque la obra es más intimista), el coreógrafo Alejandro Ibarra sabe cómo hacer que sus bailarines se luzcan, e ideó un divertido número que transcurre en un bar. Ibarra muestra su ductilidad al encarar esa canción vodevilesca.
Por otra parte, el vestuario de época de Alfonso García es de primer nivel, y está complementado por el maquillaje y los peinados de Sofi Nuñez Make Up Artist. El diseño de luces de Espinosa toma protagonismo ante la falta de escenografía (solo se usan un par de elementos básicos). Aparece varias veces el color azul en la iluminación, que define a la obra y es símbolo de realeza.

No queda más que felicitar a Nia Revo Producciones por afrontar este desafío con tanta pasión y perseverancia. Junto con Hernán Espinosa y Damián Mahler, ellos se convirtieron en los verdaderos tres mosqueteros del musical cordobés. Esperemos que puedan seguir poniendo en guardia al público porteño con más proyectos.

  
Más información:
Libro, letras y dirección general: Hernán Espinosa
Música original, arreglos y orquestación: Damián Mahler (el acompañamiento musical está pregrabado y el sonido es de buena calidad).
Producción ejecutiva: Antonela Minniti para Nia Revo Producciones
Asistente de producción: Melisa Fortunato
Diseño de sonido: Lavecchia Sonido
Fotografía y diseño gráfico: Fuentes2Fernandez Fotografías

Elenco: Patricio Arellano (D’Artagnan), Damián Iglesias (Cardenal Richelieu), Diego Rodríguez (Aramis), Emmanuel Degracia (Porthos), Pablo Flores Torres (Athos), Horacio Vay (Tréville), Ana Victoria de Vicentiis (Milady de Winter), Jessica Martínez (Constance), Penélope Bahl (Reina Ana), Lalo Foncea (Duque), Mauro Murcia (Rey Luis XIII), Leo Robaglio (Planchet), Ana Recabarren Yanzi (Estefanía) y Víctor Hugo Araguas (Rochefort)
Ensamble: Ramiro Herrera, Francisco Gaspari, Sergio Buscemi, Leandro Di Pietro, Santiago Martín, Gerando Chasman, Andrea Califano, Daiana Jara [excepto Herrera, todos alumnos de la escuela de Juan Rodó] // Dance Captain: Leo Robaglio

Teatro: La Comedia (Rodríguez Peña 1062, Recoleta) – Teléfono: 4812-4228
Duración: 1 hora y 50 minutos (incluyendo intervalo de 10 min.)
Funciones: lunes a las 21 hs. (quedan 4 funciones) DOMINGOS 1 Y 8 DE MARZO A LAS 20:30 HS.
Precio de la entradas: $220 (platea) y $150 (pullman)
Promoción: 2x1 con Club La Nación Premium
Entradas a la venta en el teatro y en Plateanet

facebook.com/NiaRevoProducciones – Twitter: @NiaRevo
Videos: youtube.com/user/LTM013

No hay comentarios:

Publicar un comentario