Las 5 entradas más populares de la semana

sábado, 31 de octubre de 2015

Crítica de "Desbocado", de Leandro Gazzia

Categoría: UNIPERSONAL MUSICAL

Crítica de Desbocado

Buenos Aires, Argentina
Temporada 2015 (Chacarerean Teatre)

Nivel: 6.5 /8


¿De qué se trata?: Tributo al café concert irreverente, del que formaron parte Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, Edda Díaz, Antonio Gasalla, Nacha Guevara y Alberto Favero.


“Volveremos a tener el corazón / el mismo que perdimos al sur del paredón”, canta Leandro Gazzia al comienzo Desbocado, y resume con esos versos el tono que tendrá su unipersonal: por un lado, una mirada crítica y ácida de nuestro país; por el otro, un profundo sentimiento de esperanza. Este era el espíritu del café concert, que surgió en Argentina entre fines de los años 60 y principios de los 70, de la mano de artistas como Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Nacha Guevara. Gazzia se propone homenajear al género y a sus exponentes, y lo hace con nostalgia y respeto.

Él mismo escribió los monólogos que interpreta emulando la verborragia y la agudeza de Pinti. Así, trata temas como la fiebre por estar en la TV, las relaciones de pareja, la rigidez de ciertas costumbres religiosas y, por supuesto, la política argentina y su historia. Este último punto es el más fuerte de la obra, y el que despierta la mayor cantidad de carcajadas, sumado al atractivo de que estamos en año electoral.

En cualquiera de los temas que se plantean, la intención no es burlarse de una forma destructiva. El tipo de humor de la obra conjuga la autocrítica con la identificación con nuestra idiosincrasia, pese a sus defectos. La primera nos salva de perder la consciencia, y la segunda nos mueve a seguir adelante, abrazando un país que por más lastimaduras que tenga, sigue siendo nuestro. Por eso, la dirección de Federico Brunetti plantea una alternancia entre dinamismo y emotividad, interpelándonos a valorar lo que tenemos y nunca perder las ganas de ser felices.

En los números musicales, la palabra sigue teniendo mucha importancia, a partir de letras afiladas. Gran parte del repertorio remite a los shows de Nacha Guevara y Alberto Favero: “La pachanga postconciliar”, “El tiempo no tiene nada que ver”, “El tango masoquista” y “Te quiero”, entre otras. Sin embargo, hay un par de canciones originales que no desentonan para nada (con música de Gustavo Calabrese), y hasta una nueva versión de “Dance: Ten; Looks: Three”, del musical A Chorus Line. Santiago Rosso acompaña a Gazzia desde el piano, pero no le escapa ni al humor ni al canto.
Las divertidas y enérgicas coreografías permiten apreciar a Gazzia como artista integral, que no demuestra cansancio pese al desgaste que implica este show. El vestuario de Alfredo Miranda es otro elemento que potencia la puesta, al contribuir a algunas caracterizaciones. En suma, Desbocado ofrece la posibilidad de ver a un carismático “bataclano” que promete brindarse todo en escena y lo cumple.


Fotos: Emiliano Paez para EP Producciones (disponibles en www.fb.com/desbocado2015)

Más información:
Teatro: Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, Palermo – Teléfono (informes y reservas): 4775-9010 / 4774-3712)
Duración: 1 hora y media
Funciones: sábados a las 22 hs.
Precio de las entradas: $200 (venta en el teatro o en www.tuentrada.com)

Dirección general: Federico Brunetti
Producción general: Il Divo Producciones
Libro, letras e interpretación: Leandro Gazzi
Piano: Santiago Rosso
Asistente general: Alan Gejtman
Operador de iluminación: Pablo Gómez
Música original de “Soy bataclano” y “¿Qué hubiera pasado?”: Gustavo Calabrese
Prensa y difusión: Maxi Cardaci
Community manager: Rubén Romero
Diseño gráfico: Paula Guillén
Vestuario: Afredo Miranda
Fotografía: Fuentes2Fernandez Fotografías

Realización de spot: Fabricio D’Alessandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario