jueves, 8 de septiembre de 2016

Crítica de "Cerca del abismo", de Carla Liguori, Javier Raffa, Alejandro Brukman y Agustín Konsol

Crítica de Cerca del abismo

Temporada 2016 (Teatro El Cubo).

Al ingresar en la sala, el espectador se encuentra inmerso en un clima de futuro distópico. Este será el marco para un musical que utiliza esa supuesta distancia para tratar temas tan cercanos como el rol que ocupan los sentimientos en la búsqueda de la felicidad, el modo en que los anhelos determinan la forma de vivir y la relación entre la política, los mandatos sociales y la libertad. Para ello, el libro de Carla Liguori y Javier Raffa recurre a historias paralelas, que transcurren en diversos espacios: un lugar incierto, un país llamado Austerria y el Mundo Superior al que pertenece su clase gobernante. El texto es reflexivo y poético, pero a la vez entretenido y fácil de seguir. Los dramaturgos tienen la capacidad de narrar sin caer en una estructura obvia, y como son conocedores del género saben exactamente cuándo darle espacio a la música o al baile para que la historia se expanda con sus aportes.

Durante la mayor parte de la obra, el público no necesita ver qué sucede en la sociedad de Austerria en su conjunto para poder imaginarlo, o para representarse, por ejemplo, cómo es la vida en una de las llamadas “colmenas”. Esto se debe a la eficacia del libro y de la dirección de Liguori, que van construyendo personajes con relieve y un universo que los sustenta. Una muestra de esto es la química entre Nicolás Leguizamón, Carla Liguori, Marcelo Andino y Matías Asenjo, en la piel de periodistas radiales que comparten mucho más que una transmisión diaria. En libro provee una base apropiada para la música, compuesta por Liguori, Alejandro Brukman y Agustín Konsol con sentido de la teatralidad, siempre en sintonía con la atmósfera de la obra y enriquecida por los arreglos vocales de José Luis Marinelli.

Ninguna canción está al azar, y lo mismo podría decirse de las coreografías de Belén Matoso, que no solo son expresivas sino que generan postales muy agradables. En su alternancia entre danza clásica y contemporánea, Matoso aprovecha a un ensamble talentoso y exacto, en el que da gusto confirmar la evolución sistemática de varios de los bailarines. La propuesta estética de Alejandro Vázquez (dirección de arte) y Fernando Crisci Munz (a cargo de parte del vestuario) termina de delimitar los tres entornos en los que se desarrolla la trama, que están en interacción constante y simultánea. En definitiva, es la música la que también une a esos mundos, y la obra se convierte en una suerte de reconocimiento a este arte, uno de los máximos grados de abstracción de los que es capaz el ser humano. Una forma pura y misteriosa de expresión, que es prueba fiel de que los sentimientos no son fáciles de cohibir.

Teatro: El Cubo (Zelaya 3053)
Funciones: domingos a las 21 hs.
Duración: 1 hora 55 minutos
Precio de las entradas: $300 y $500
Reservas y promociones especiales: deesosetratacreaciones@gmail.com

Dirección general/Puesta en escena /Dirección de actores: Carla Liguori
Libro y letras: Carla Liguori y Javier Raffa
Música: Carla Liguori, Alejandro Brukman y Agustín Konsol
Coreografías: Belén Matoso
Elenco: Alejandro Vázquez, Juan Manuel Barrera, Guillermo Jáuregui, Victoria Stecca, Camila Taleisnik, Nicolás Leguizamón, Carla Liguori, Marcelo Andino, Matías Asenjo, Andrés Granier, Paula Zaurdo, María Laura Moltoni, Leandro Tobares, Belinda Actis, Luciana Fernández Díaz, Florencia Liserre, Mariana Montelli Larraburu, Anita Bestel, Mora Mariani, Gala Schneider, Gonzalo Cabalcabué, Carlos Castro Folmann, Patricio Díaz Maldonado, Rodrigo Garro, Nahuel Lozano y Nacho Morales
Arreglos corales/Dirección vocal: José Luis Marinelli
Dirección de arte (Diseño de Escenografía, Vestuario y Luces): Alejandro Vázquez
Música de coreografías: Agustín Konsol