Las 5 entradas más populares de la semana

jueves, 8 de septiembre de 2016

Crítica de "Borgia, el musical", de Soledad González Sintas, Mariano Toledo y Maximiliano Spoltore

Categoría: OBRA MUSICAL

Crítica de Borgia, el musical

Buenos Aires, Argentina.
Temporada 2016 (Teatro Del Globo).


Dentro del panorama actual del género, Borgia, el musical es una rareza. Mientras todo tiende a achicarse, este espectáculo tiene cuarenta artistas en escena y dieciséis músicos en el foso. Por supuesto, cantidad no siempre es garantía de calidad, pero detrás de cada apartado de esta obra se percibe un esfuerzo por contar una historia digna, pese a los desajustes que puedan surgir por la ambición del proyecto. El libro de Soledad González Sintas y Mariano Toledo pone especial atención en la relación entre Lucrezia y Diego Borgia, pero no descuida la red periférica de conflictos y personajes. Sorprende al narrar con orden una multiplicidad de situaciones, que hacen que el espectador no pierda interés en el relato. Así y todo, da la sensación de que a la obra le sobran bastantes minutos, y esto se hace más notorio por cierta indefinición en el rumbo y el tono de su primer tramo. Una vez que el texto llega a presentar todos los elementos que sostendrán el devenir de la familia Borgia, puede empezar a fluir de una forma más armónica, e incluso las transiciones entre escena y escena se ven más prolijas.

Ahí es cuando la dirección (a cargo de los propios dramaturgos) se encuentra cómoda como para intentar implementar recursos expresivos más significativos. En su búsqueda, el devenir creativo de la obra encuentra muchos más aciertos cuando arriesga un estilo propio que cuando intenta emular a otros musicales. Es particularmente destacado el tratamiento que los directores consiguen del erotismo, por ejemplo. A su vez, salen airosos con una idea que en las manos equivocadas podría haber resultado tosca: las “consciencias” personificadas de los protagonistas, identificadas con distintos colores, bailan en grupos según los sentimientos que está atravesando el personaje que representan. Gracias a las coreografías de González Sintas, Soledad Ravazzoli y Agustina Ferreiro, ese cuerpo de baile puede darle dinamismo a algunas escenas y hasta generar bellas imágenes.

Aunque los talentos del resto del elenco no son análogos entre sí, en líneas generales su fuerte es lo vocal, tanto en el caso de los protagonistas como en el poderoso ensamble. Hay revelaciones entre los intérpretes: Yasmín Collado (Lucrezia Borgia) cautiva con su ternura y su pasión para cantar una partitura exigida, Agustina Raimundi (Vanozza Cattanei) realiza la mejor composición y Andrea Dominghini (María Enríquez) consigue el reconocimiento instantáneo de la platea a partir de su solo. La música de Maximiliano Spoltore es dramática y solemne, y le da posibilidades de destacarse a todos los intérpretes, porque abunda en canciones introspectivas. Al frente de la dirección musical, Spoltore amalgama muchos instrumentos con precisión, y no resulta un dato menor para un espectáculo en el que la orquesta está casi todo el tiempo presente. El buen resultado final de los múltiples planos sonoros es mérito del diseño de sonido de Mariano Del Rosso.


Más información:
Teatro: Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155)
Funciones: sábados y domingos a las 21 hs.
Duración: 2 horas y media (incluyendo un intervalo de 10 minutos)
Precio de las entradas: $200 a $400

Idea, libro y dirección: Soledad González Sintas y Mariano Toledo
Música original y dirección musical: Maximiliano Spoltore
Elenco: Martín Selle (Rodrigo Borgia), Yasmín Collado (Lucrezia Borgia), Diego Gemoli (César Borgia), Agustina Raimundi (Vanozza Cattanei), Mar Baratucci (Giulia Farnesio), Facundo Miranda (Juan Borgia), Fernando Ursino (Cardenal della Rovere), Andrea Dominghini (María Enríquez) y Eros Alen (Pedro)
Ensamble: Laura Morelli, Sofia Forte, Valeria Balsamillo, Micaela Pastore, Josefina Piaggio, Celeste Poceiro, Martin Tortonese, Martin Garciarena, Lucio Grammatico y Nicolas Bogado
Bailarines/conciencias: Francisco Burzaco, Maximiliano Ibáñez, Emilia Pierini, Matias Villalba, Brian Pardo, Laura Rubinstein, Giselle Baroni, Daniela Olivares, Fernanda Gonzalez Sintas, Lucia Corrado, Carolina Lopez, Viviana Clement, Marina Gandara y Camila Perciavale
Coreografías: Soledad González Sintas, Soledad Ravazzoli y Agustina Ferreiro
Dirección actoral: Mariano Toledo y Matías Cancemi
Diseño de sonido: Mariano Del Rosso
Diseño de luces: Soledad González Sintas, Mariano Toledo y Juan Pablo Ragonese
Producción Ejecutiva: Federico Brunetti
Fotografia: Eugenia Oviedo
Diseño Grafico: Matias Cancemi
Prensa: Sandra Beerbrayer


No hay comentarios:

Publicar un comentario